PYMES: ¿Se sentiría avergonzado en decirme lo que no le gustó?

pymes-se-sentiria-avergonzado-en-decirme-lo-que-no-le-gusto

Cuando escuché esta pregunta, la sentí un poco extraña, al principio sonó redundante, y esto fue porque no le capté el significado a la primera vez, pero luego dije: Que buena pregunta para atrapar la atención del cliente, especialmente cuando se está con estos clientes apurados, prácticos y sin tiempo.

Una de las cosas que más ocupa la atención de los emprendedores es su necesidad de fidelizar, fundamentado en que detrás de eso se le está apuntando a consolidar ingresos fijos mensuales.

Y es que verdaderamente fidelizar es un reto, es una búsqueda constante. Los emprendedores se preparan en ello, brindan excelente atención, sus productos o servicios son de alta de calidad, sus entregas son óptimas y a tiempo, pero aún así están insatisfechos con su alcance en fidelidad. ¿Que deberían hacer?

Pues si quieres ser el preferido en tu sector, y cultivar a tus clientes como plantitas tuyas, debes arriesgarte a hacer cosas diferentes. Para sobresalir hay que romper esquemas.

Podrías intentar, por ejemplo, acercarte a tu cliente elegantemente, sin invadir su espacio pero tampoco mostrando tanta formalidad, más bien con un tono cercano y familiar, sonreírle espléndidamente y preguntarle: ¿Se sentiría avergonzado en decirme lo que no le gustó?

Sin duda, esto despertaría un sobresalto en el cliente, para lo cual usted debe estar emocional y estratégicamente preparado. Usted no debe responder con la misma intensidad de reacción que esta pregunta provoca, simplemente relájese y mantenga su sonrisa brillante y mientras lo sigue viendo a los ojos, dígale: De pronto, hoy sea el día en que me puedas decir ese detalle que siempre me quisiste decir.

Allí, usted le sigue brindando confianza, sin necesidad de mostrarse inseguro, pero tampoco, sin perder el objetivo de lo que se quiere conseguir. Lo que se quiere lograr con claridad es provocar al cliente, persuadirlo, casi retarlo a que cuente lo que él quiera, a que se exprese en total sinceridad y franqueza, haciéndolo en un ambiente muy cómodo y confiable, en el que nadie lo había hecho sentir, amablemente proporcionado por usted.

Las encuestas y buzones de sugerencias funcionan para las investigaciones y para el cumplimiento de los sistemas de gestión de calidad, pero, que tanto está aplicando los resultados de estos trabajos en el mejoramiento de su PYME? Permita dejarse llevar por la naturalidad de las conversaciones, por la expresividad de los pensamientos que se puedan captar en una charla inesperada y espontanea entre su cliente y usted. Recuerde que funcionamos según las emociones y nos quedamos en donde nos sentimos bien. (Neuromarketing)

No desista de lo que usted persigue, la respuesta de él: su verdad, ésta verdad que duele para muchos emprendedores, que puede llegar a decepcionarlo porque se sale de sus métodos o incluso frustrarlo por la cantidad de veces que se ha empeñado en perfeccionar este punto. Sea cual sea la emoción que usted reciba después de la respuesta de su cliente, usted debe sentirse mucho más libre de caminar con la verdad, en vez de reinventarse sin feedback.

Si aún su cliente está intimidado, restringido en hablar, invítelo firmemente a contar sus opiniones generales, y percepciones; hágalo dentro del diálogo ameno que usted pueda brindarle, y recuérdele indispensablemente que usted está hablando con varios clientes porque usted es un obsesionado con la perfección, evitando que él caiga en error de pensar que usted está inseguro de su proyecto.

Después de lograr la respuesta de su cliente, sabrá que es un alivio para su negocio. Es mejor caminar en verdad, que autoengañarse. Y lo más importante es que tendrá suficiente materia prima para empezar el proceso de mejoramiento, y rediseñar sus acciones, siempre tendiente a ser el mejor, el mejor de los mejores.

Mucho empeño, muchos éxitos!!!

Comentarios

Arnoldo ceballos

Exelente....

Dejar comentario